LENGUA Y LITERATURA

Una pagina para mis alumnos

1.- Nociones de sintaxis

Está página está dedicada a todos los alumnos que tengan interés y pasión por encontrar las estructruras más recónditas del idioma. Al final siempre será posible abrir un LABORATORIO DE ANÁLISIS.

VALORES DEL PRONOMBRE  “SE”.

  1. Complemento indirecto, variante del pronombre “le” cuando hay otro pronombre personal complemento directo ( se lo, se los, se las, se las). Ej.: Yo se lo expliqué.

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2. “SE” reflexivo: Puede desempeñar las funciones de complemento directo o indirecto y se encuentra en oraciones reflexivas. Admite como refuerzo : “ a sí mismo/a”. Ejs.: (C.D.) Ella se mira en el espejo. Él se ata el cordón del zapato(C.I.)

También hay otro valor reflexivo-causativo cuando el sujeto no realiza la acción sobre sí mismo sino que “otros” la ejecutan: Se corta el pelo en la peluquería; se ha hecho un chalet en la sierra.

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3.”SE” recíproco: Puede desempeñar las funciones de complemento directo o indirecto y se encuentra en oraciones recíprocas. Admite como refuerzo: “mutuamente”, “ uno a otro”. Ejs.: Él y ella se aman. (C.D.) Él y ella se escriben cartas. (C.I.)

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4.”SE” de pasiva refleja: Este tipo de “se” acompaña a verbos transitivos . El sujeto puede ir antepuesto o pospuesto y, en ocasiones, la construcción pasiva refleja aporta valores modales. Ejs.: Eso no se mira, los libros se venden en las librerías, se cuidan niños, se arreglan coches.

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5.”SE” impersonal. El verbo se expresa en tercera persona del singular y no lleva sujeto. Puede acompañar a verbos transitivos o intransitivos. Ej.: Se indemnizó a los perjudicados por las lluvias torrenciales, se come bien en este restaurante, se está bien en este colegio

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6.”SE” marca de voz media. En este apartado distinguiremos varios tipos:

-          Con verbos pronominales que exigen obligatoriamente una referencia personal idéntica al sujeto. Se trata de verbos que se construyen  necesariamente con el morfema “se” y  suelen llevar suplemento.Ej.: Se arrepiente de sus palabras, se jacta de su fuerza, se queja de todo, se arrodilla en el césped.

-          Con verbos pronominales/ no pronominales. La presencia o ausencia del morfema supone modificación léxica. Ejs.: Coló el café/ se coló en el cine; acordar la paz / acordarse del amigo.

-          Verbos en los que la presencia del pronombre impide la aparición del complemento directo (“se” intransitivador) Ejs.: Apoyó la mano en el árbol / se apoyó en el árbol; secó las hojas/ las hojas se secaron.

-          Enfático: Este tipo de “se” puede omitirse fácilmente y es frecuente con verbos de movimiento y otros. Ejs.:  Se bajó a la calle, se comió toda la fruta, se estuvo quieto durante la representación. En las construcciones con verbos intransitivos se advierte, además, un valor incoativo., el momento inicial de la acción Ejs.: dormir/ dormirse, ir/ irse.

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